[Todos los monos son de Eduardo. Y de su padre y de su madre]
Paulino Rivero Paulino Rivero
Siempre quiso ser presidente. Ahora lo es y no sabe muy bien en que consiste el trabajo.
Juan Fernando López Aguilar Juan Fernando López Aguilar
Soñó con ser el primero de la clase. Y lo fue. Pero no ha logrado que le inviten al baile de fin de curso.
Jose Manuel Soria José Manuel Soria
Un tipo con muchos enemigos y malas pulgas. Últimamente la ha cogido con los periodistas. A cambio, los tribunales la han cogido con él.
 

04antoniocastro-c.jpg

 

Antonio Castro Cordobez
Dicen que el palmero es uno de los que más mandan. Él es el único que no se lo cree del todo.
 

05mmarjulios-c.jpg

 

Mari Mar Julios
Ahora se aburre en la mesa del Parlamento. Antes lo hacia en la Consejería de Sanidad.

 

Carolina Darias

 

Carolina Darias
La esperanza blanca del PSOE canario. El último congreso regional socialista fue su oportunidad perdida. Pero es que no se puede ser la solución a todo.

 

Miguel Zerolo

 

Miguel Zerolo
Un hombre arrastrado por las olas de la playa hasta lo más profundo del mar océano. Se cuenta de él que no sufre ni padece, ni siquiera ahora. Yo no lo creo.

 

Ana Oramas

 

Ana Oramas
Será verdad que este es el siglo de las mujeres: Ana es el último cartucho de ATI. Tiene más carácter que Ángela Mena. Que ya es decir.

 

Jerónimo Saavedra

 

Jerónimo Saavedra
Un hombre libre al que Canarias se le quedó pequeña hace mucho tiempo. Extrañamente, la alcaldía de Las Palmas parece quedarle grande. Quizá por eso ejerce de concejal de Cultura.

 

Lorenzo Olarte

 

Lorenzo Olarte
Domador de leones, cuidador de palomas, abogado de los de antes. Ha logrado vivir sin dedicarse al oficio durante toda una vida. La política le carcome. Volvería si le dejaran, con los ojos cerrados.

 

José Miguel Barragán

 

José Miguel Barragán
En el último Congreso de Coalición perdió los trastos y se quedó sin futuro. Era un tipo amable hasta que fue seducido por el lado oscuro de la fuerza. Caerá con Paulino.

 

José Miguel Pérez

 

José Miguel Pérez
Aún no acaba de creerse que le toca. Como tarde mucho en darse cuenta, se le va a pasar el arroz, Hay trenes que sólo pasan una vez.

 

José Luis Perestelo

 

José Luis Perestelo
Habría sido un cura excelente, pero le dio por el magisterio. Por solidaridad de maestro, equivocó la apuesta. Le queda La Palma, que no es moco de pavo.

 

Ricardo Melchior

 

Ricardo Melchior
Una magnífica cabeza, pero muy poco equipada para la derrota. La isla le recordará con afecto si se retira a tiempo.

 

Casimiro Curbelo

 

Casimiro Curbelo
Con los años, ha acabado por ser parte del paisaje gomero. Duro y feroz como la isla, esconde por algún lado un hombre que piensa en los suyos.

 

Larry Álvarez

 

Larry Álvarez
Uno que quiso volar a su albedrío, y no logró coger impulso. La política destruye las amistades más viejas. Y es muy ingrata con los servicios prestados

 

Milagros Luis Brito

 

Milagros Luis Brito
Podía haber elegido ser la alegría de la huerta. Pero le pudo lo de convertirse en la dama de hierro de Paulino. Ha perdido muchos amigos. Y perderá aún más.

 

Jorge Rodr guez

 

Jorge Rodríguez
Un tipo capaz de sostener sobre sus espaldas el absurdo. Si le hubieran tocado otros tiempos le habría ido mucho mejor. A veces me confunde: ¿es un cínico o un optimista?

 

José Miguel Ruano

 

Consejero Ruano
José Miguel Ruano nació para ser estrella, pero el destino le hizo ser sombra. Pudo ser el hijo del Padre, pero acabó de Judas Iscariote. Debe pensar que eso es mejor que morir colgado en la cruz.

 

Domingo Berriel

 

Domingo Berriel
Un superviviente. Sigue en este Gobierno porque a Paulino no le quedan fuerzas ni para cesarlo. Lo sabe. Y le da exactamente igual.

 

Águeda Montelongo

 

Águeda Montelongo
Probó suerte a la vera de Soria, pero en la Maxorata se vive mejor. Una mujer valiente: osó enfrentarse al Marqués. Y va ganando.

Tomás Padrón

Tomás Padrón
Incombustible, dueño de las verdades del barquero, y de un lenguaje que nadie usa ya en política: dice siempre lo que piensa. O se calla. Es el último de los primeros que sigue en el machito sin haber cambiado.

La primera

Ángela Mena
La señora presidenta. Del “por favor” al “tú sabrás” en apenas unos meses. la carrera más meteórica e inútil de la política local tinerfeña. Mente pensante del paulinato: ya se ve que es una fina estratega.

Manuel Hermoso

Manuel Hermoso
El alcalde que pudo reinar y lo hizo. Por su culpa estamos en Europa como estamos. Pero eso es la luz. La sombra es que por su culpa está Canarias como está.

 

Adán Mart n

 

Adán Martín
Intentó ser ecuánime y gobernar una región que no existe ni ha existido ni existirá nunca. Acostumbrado a ganar, empezó a perder el mismo día que se convirtió en Presidente. Al final le abandonaron todos, menos los cuatro de siempre.

Román Rodr guez

Román Rodríguez
Fue presidente por sorpresa y dejó de serlo por torpeza. Un cruce perfecto entre el arrojo y el vacío. Perder le hizo mejor persona. Espera una segunda oportunidad que quizá llegue.

Pepito Rodr guez

Don Pepito
El rey desnudo del cuento. Un anciano encumbrado a su propio ridículo por la cobardía de los demás. Podría llevar a Canarias al desastre si alguien le hiciera algún caso. Algún día no estará.

Nacho González

Nacho González
Llegó demasiado pronto a lo más alto del monte. Creyó que todo era orégano. Es un personaje dramático, con algún toque freudiano: quiere ser su padre, pero su hermano no le deja.

 

Willy Garc a

 

Willy no doy una
El locutor García y no se cuantas piedras: de la farándula al control social sin parada para repostar. Por eso, reposta el doble de diez por el camino. No es un mal tipo, dicen. Yo creo que le falta un agua. Pagará el pato.

José Segura

Pepe Segura
Tuvo la mala suerte de ser hijo de un hombre de izquierdas. En un partido de derechas le habrían puesto piso. Pero tampoco le habrían dejado hablar todo lo que a él le gustaría.

 

Juan Carlos Alemán

 

Juan Carlos Alemán
Veinte años intentando la misma fórmula aburren a cualquiera. Lo malo es cuando lo que viene luego son veinte años más de lo mismo, pero con gritos.

 

Blas Trujillo

 

Blas Trujillo
Si no fuera el hijo que Saavedra nunca tuvo, le habría ido mejor. El PSOE canario necesita gente así. Pero a este paso van a tener que buscarlos en otro lado.

 

Paco Hernández Sp nola

 

Paco Hernández Spínola
No pudo aguantar más y se fue a su casa La mitad del PSOE le entendió. Pero se equivocó.

 

Luis Mardones

 

Luis Mardones
De los estertores del franquismo al escaño fijo, en traje de mago. Ni una sola romería perdida en toda su carrera. Un político profesional, queda dicho.

Fufú

Fufú
El primer deicidio de la política canaria en la Autonomía. Un tipo tan pagado de si mismo que se tiró al barranco pensando que los suyos irían detrás. Aún no se ha recuperado del trompazo.

Mercedes Roldó

Mercedes Roldó
Las chicas de Soria son guerreras. Doña Mercedes no. Nunca le he preguntado por qué.

Dulce Xerach Pérez

Dulce Xerach
Quería cambiarlo todo en Camelot. No fue así. Pero consiguió sobrevivir sin cambiar demasiado ella. Apenas sus mocasines por unos Prada.

Ambrosio Jimenez

Ambrosio Jiménez
Ni él lleva la cuenta de las veces que se ha arruinado. Pero seguro que recuerda a cuantos ha hecho ricos. Todos tienen alguna deuda con él.

 

José Bermudez

 

Pepe Bermúdez
Un hijo del barrio que intentó lucir entre las castas. Es más chicharrero que nadie, pero eso no bastó. Espera y desespera una oportunidad quizá imposible.

 

Lola Padrón

 

Lola Padrón
¿Y quien quiere la alcaldía de esa ciudad? Pues parece que todos. Si aguanta hasta el 2011 ganará.

Dimas Mart n

Dimas Martín
Creyó que todo seguía siendo igual. Y hacía años que las cosas estaban cambiando en Lanzarote. Inauguro Tahíche. Y aún aguanta.

 

Antonio Alarcó

 

Antonio Alarcó
El médico que derrotó a Ricardo Melchior. Un ‘must’ de la política local. Con Llanos y Tavío, hace trío.

Alvaro Arvelo

Álvaro Arvelo
Apolítico profesional, guarda en la caja los secretos de Canarias. Con ellos compró la prórroga a su jubilación. Peca del complejo de creerse imprescindible.

Marisa Zamora

Marisa Zamora
Quiere ser alcaldesa chicha. Pero Paulino la detesta. Una mujer muy popular que se quedó fuera de las listas por mantenerse leal.

 

‘Pelopincho’ González

 

‘Pelopincho’ González
Inventó el peinado a cepillo. Habría preferido inventar el REF. Pero en la RIC si tuvo algo que ver.

Paquita Luengo

Paquita Luengo
Descubrió que fuera hace frío y entonces se dio a la política. Hace carrera a la sombra de López Aguilar. Pero es más autónoma de lo que da a entender.

 

Domingo González Arroyo

 

El Marqués
Dinosaurio en excelente estado de conservación. Se desayuna todas las mañanas un Soria a la parrilla y no tiene ni un gramo de colesterol.

 

Santiago Pérez

 

Santiago Pérez
Un moderado al que las circunstancias obligaron a disfrazarse de radical. Con él empezó la guerra en Tenerife.

Antonio Plaeencia

Antonio Plasencia
El ‘boss’. Treinta años de roce y negocio. La mayor fortuna de Tenerife.

 

Eduardo Domenech

 

Eduardo Domenech
El misterio de la transmutación. Un tipo muy tratable metido a capear Bolonia.

 

Maribel Oñate

 

Maribel Oñate
Concejal irreductible, de Hermoso para acá, con parada y fonda en Extranjería. El encanto de ATI y la eficiencia del PP.

Angel Llanos

Ángel Llanos
La incógnita del momento: tras la zerolada, ya no está claro si sube o baja. Él pide a la Virgen de Lourdes quedarse igual

 

Macario Ben tez

 

Macario Benítez
Histórico del PSOE, con amigos en todas partes. Dicen que incluso en demasiadas partes.
 

Miguel Concepción

 

Miguel Concepción
Aspirante. Lo mismo repta tras el balón que vuela alto. Empresario de cámara del paulinato. Se queja mucho de que le dan poco. Miente.
Salvador Garc&iacutea Salvador García Llanos
Siempre detrás, siempre a la sombra, siempre en un segundo plano. Se le da mejor.
Sindo Trujillo Sindo Trujillo
Algunos dicen que es el futuro del PSOE en Tenerife. Otros que hay que rascar muy fuerte para dar con él.
Pilar Parejo Pilar Parejo
Durante quince años se movió por la escena con gatuna agilidad, Y se fue cuando tocó, sin armar ruido. Nunca puso unas cortinas de color gris.
Julio Bonis Julio Bonis
¿Puede segoviano ser capitán de Jet Foil? ¿Y un capitán de Jet-Foil ser consejero del Gobierno regional? Julio Bonis descubrió que sí y hasta creó escuela. Casi todo lo que pasaba en Canarias pasaba por él.  Y algunas cosas que pasaban fuera también.
Jose Miguel Bravo de Laguna José Miguel Bravo de Laguna
Inventó lo imposible: hizo compatible presidir el Parlamento de Canarias y el PP al mismo tiempo. Pudo haber sido ministro, pero se tropezó con un pijama y arruinó su carrera. Fuera. Aquí fue Soria quien se la arruinó.
Daniel Cerdán Daniel Cerdán
Un periodista decente disfrazado de político. Del Cabildo de Tenerife a la Consejería de Hacienda, de Hacienda a Presidencia del Gobierno y al final a la Tele Canaria, siempre tras los pasos de Adán Martín.
Rita Martin Rita Martín
Hay gente que no debería meterse nunca en política. Rita andaba tan feliz por Lanzarote y llegó Soria y la puso en un traje que le quedaba grande. No está mal, para variar.
Guillermo Guigou Guillermo Guigou
Fue la gran apuesta del PP chicharrero para derrotar a ATI, y a punto estuvo de lograrlo. Pero perdió su pase a la grandeza. Ahora se agarra a cualquier clavo. Descubrió a Collodi muy mayor: a él también le crece la nariz.
Pocahontas Mari Carmen Hernández Bento
La llaman Pocahontas, y dicen que es la que manda en Turismo. Puede que sea verdad. O no. Lo que sí es cierto es que se nota que a ella le gustaría.
Caco Becerra Juan Carlos Becerra
El tercero del trío de la bencina (Olarte dixit). Aprendió política de Dimas, y luego le traicionó. Le gustaba mucho ir gratis a Fitur.
Fonf n Fonfín Chacón
Era pequeño, correoso y cordial. Majorero en estado puro. Tuvo un sueño y parió las AIC con Hermoso. Pero la política no perdona los sueños. Y Hermoso no le perdonó a él.
Pepa Luzardo Pepa Luzardo
Pepa Robinson, concejala solitaria en la isla de Las Palmas, senadora feliz, alcaldesa sustituta. Purga errores en el banquillo. Pero nadie le quitará nunca el ser paisaje de su ciudad.
Angel Isidro Guimera Ángel Isidro Guimerá
Una carrera meteórica desde el PP a sus afueras: españolista periférico, coqueteó con el nacionalismo de garrafa. En realidad lo suyo siempre fue el coqueteo.
Rudi Nuñez Rodolfo Núñez
Un tipo listísimo: no conozco a nadie que haya logrado engañarle. Fue el primero en decir que lo que le interesaba era la pasta.  Y va camino de conseguir todo lo que quería.
El flaco Juan Francisco García
Mandaba mucho cuando andaba con el culo en la Caja y la cabeza en Canarias 7.  Ahora manda la mitad. Sigue siendo mucho.
Fraga el de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga
Un alcalde. Un alcalde durante treinta años de alcalde. El último de los primeros de una raza del PSOE.
Carmelo ‘el chico’ Carmelo Ramírez
Su primera vocación fue el sacerdocio, digo el Polisario. La segunda Santa Lucía. ¿O era al revés?  La tercera fue Román Rodríguez.
Sandra Sandra Rodríguez
Un espíritu de guerrilla en el cuerpo de un gato. Pudo haber sido filósofa, pero eligió dedicarse al Derecho. Protege a López Aguilar de sus excesos. Aunque no siempre lo logra.
Gloria Gutierrez Gloria Gutiérrez
La voz de la oposición en todos los convites. Ha denunciado ella sola más abusos del Gobierno que todo su partido. La cosa es que casi nadie lo recuerda.
Javi Javi González Ortiz
Tiralevitas principal del paulinato y jefe por delegación del resto de tiralevitas, un día fue un tipo con futuro. Ahora, con suerte, lo suyo es puro presente.
Pérez-Camacho Miguel Cabrera Pérez-Camacho
Versador compulsivo (y bastante malo): descubrió que rimar con moño puede hacerle a uno muy famoso
Teresita del Niño Jesus Teresita del Niño Jesús
Ex vicealcaldesa de Las Palmas y musa secreta del buenismo. Dicen que conspira y conspira y conspira, pero en realidad lo que a ella le gustaría es poder ir más de compras.
Nardy Nardy Barrios
De aguerrida diputada popular a concejala estira-encoge, necesaria para adornar mayorías
Miguel Becerra Miguel Becerra
Uno que parece de izquierdas pero no lo es en absoluto. Estuvo con Adán Martín hasta el último día, y lo purga en Gestur.
Don Arturo Navarro-Riaño Arturo Navarro Riaño
Enciclopedia monárquica, borbónica, y juanista (en ese orden) de artes protocolarias, hoy jubilado. Con más clase y sentido del humor que todos sus sucesores juntos
JSP in person José Sánchez Rodríguez
Empresario de raza, inconfundible en su guayabera blanca e incombustible en la primera fila de los que de verdad influyen.
Ferrera Ángel Ferrera
La mejor cabeza del empresariado grancanario. El más moderno de los de siempre.
Eligio Eligio Hernández
Ex Delegado del Gobierno en Canarias, ex fiscal general del Estado. Un felipista de los de antes, con el sentido común de los decentes.
Cesar CCPC Cesar Rodríguez Placeres
Representante de una especie en peligro de extinción  desde hace treinta años, es un superviviente vocacional comprometido con una idea de la cultura.
Julio Perez Julio Pérez
Abogado de éxito, la política le puede: es decir que lleva peleándose con la política un montón de años y siempre pierde. Merecería ganar.
Juan Alberto Mart n Juan Alberto Martín
El otro modelo de político palmero: treinta años en lo público, y no recuerdo que haya hecho nunca nada parecido a trabajar.