rita-la-chona.JPG 

La escena se desarrolla en una plaza cualquiera de cualquiera de los municipios de Canarias. Pancha y Servando caminan hacia uno de los bancos para sentarse y tomar el fresco cuando de repente Pancha le sacude la manga de la chaqueta a su marido y le dice nerviosa:
-¡Servando, mira, ahí está la Chona!
-Yo no la veo por ningún lado, responde Servando.


-Ay, hijo, tendrás que volver al oculista, ves menos que Rompetechos, le dice Panchita.
-Pancha, que ésa no es Chona, que es Rita Martín, la consejera de Turismo.
-Pues mejor, así le preguntamos qué pasa con los viajes del Imserso, que este año no nos han llevado ni a La Gomera. Pancha se acerca decidida a Rita Martín y le espeta un ¡buenos días, consejera!
– Gudmorning, my friend, responde Rita
– ¿Mande?, dice Pancha
-¿Le pasa algo en la boca?, añade Servando
– Tampoco es para ponerse así, tampoco, Es que estoy practicando el inglés para hablar con los turoperadores.
– ¿Por qué ahora hay que hablar inglés para operarse?, se alarma Servando, mire que yo no sé decir próstata en otro idioma…
– Chacha, ustedes me van a chiflar a mí…, se impacienta Rita. Los touroperadores son los que traen los turistas de vacaciones a Canary Island, o sea, para aquí.
-¡Ah, dice Servando.
-Pues hablando de turistas, este año no nos han llamado los del Imserso para ir de viaje a La Gomera, insiste Pancha.
-Bueno, es que hemos invertido toda la pasta en la campaña güinterblus..
-Y eso qué es
-Como la panza de burrro, pero que dura más tiempo y entonces la gente de países como Europa o Sudamérica se pone mustia…
-¡Ah!, exclama Servando, por eso vienen las suecas para Tenerife, para que nosotros nos pongamos a regar… Y le guiña el ojo a Rita Martín que da un respingo.
-¡Servando!, se enfada Pancha, tú siempre pensando en lo mismo… Pero dígame, doña Rita, ¿qué pasa con los viajes de mayores?
– Eh… ¡Yo me quedo boba!, o sea, ustedes piensan que mi are silly, ya les he dicho que estamos con el güinter blus, la volcanic experience, el wellness delight, la family welcome y los water sports experience,
Servando y Pancha se miran sin entender nada.
-¿Ha dicho algo del sillibang ése que limpia toda la porquería?, le pregunta Pancha a Servando.
-Algo de los water, también llamados retretes, me ha parecido oírle.
-Pero ustedes me van a chiflar, o sea, me van a dejar crazy toda. En estos dis moments, p’a que lo entiendan, vamos a realizar una promoción impactante y experiencial totalmente absoluty y además new o sea nueva, que me ha dicho Bermúdez que hay que sorprender a los turistas ingleses.
-¿Y los han sorprendido”, pregunta Pancha.
-Y tanto, maifrend. Les hemos puesto los cuernos con los de Islandia y los hemos dejado boquiabiertos.
-Pero no decían que no vienen los guiris por la crisis…, dice Servando.
-Como van a venir, le interrumpe Pancha, si habla así los habrá dejado a todos groguis y más güinter blus que nunca. Anda vámonos antes de que nos contagie algo por la boca.