a babor
Al final, lo de menos es dónde lo dijo Hermoso, si en un programa de la COPE, respondiendo a un periodista, o en el mitín coalicionero de Tenerife, unas horas más tarde, que parece que allí no fue. Tampoco es demasiado importante si lo que dijo Hermoso era sólo «una de las posibilidades», o es la que cuenta con mayores visos de afianzarse. La cosa es que el propio Hermoso, y con sus propias palabras, ha ofrecido una alternativa a su candidatura presidencial que resultaría asumible por ATI.
Queda sin duda mucha agua por recorrer bajo los puentes nacionalistas, pero al menos comienzan a hacerse transitables esos puentes. Las declaraciones de ahora, las de «fuentes de la Presidencia», las de Olarte, las de Mendoza, o las del propio Adán Martín, sólo revelan que lo del ‘tandem’ viene discutiéndose desde hace ya meses y es la apuesta que cuenta con mayores posibilidades en la tómbola de las nominaciones del otoño.
Es normal que desde el entorno de Hermoso se puntualice… primero porque nadie esperaba que el generoso comentario del presidente, realizado al hilo de una conversación periodística, y referido a su propia sustitución por otros, pudiera llegar a provocar tamaño revuelo. También porque la clave del éxito de la retirada pactada de Hermoso, si llega a producirse, consiste precisamente en que ocurra en lo que los juristas llamarían ‘el momento procesal oportuno’. A saber: no antes de octubre. En cuanto a las alborozadas declaraciones de Olarte, son sólo la evidente demostración de su alegría viendo como se le despeja el camino hacia la ansiada nominación presidencial. Lo de Mendoza hay que interpretarlo en clave más partidista: anda procurando que Ican no quede fuera de juego en los próximos meses, y este ‘tamdem’ Olarte-Adán, aunque sólo sea en hipótesis, supone desde ya un refuerzo implícito a la presidencia ‘bicéfala’ soñada por Paulino Rivero, que tanto temen los mendocinos.
De todo el catálogo de reacciones, y dejando a un lado los improperios de Juan Carlos Alemán (Alemán sólo pontifica sobre el desgaste ajeno), la reflexión realizada por Adán Martín se antoja especialmente juiciosa: agradecer a Hermoso su buena disposición, pero situar el asunto de la sucesión en su justo momento (el otoño), y en las manos de Coalición Canaria, que es quien deberá decidir.
Por cierto, que la propuesta de ‘tamdem’ es muy interesante y todo eso. Pero… no parece probable que en Coalición crean seriamente que seguirán disponiendo de la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno tras las próximas elecciones. Y si lo creen, que Dios bendiga su optimismo.

Colchón:
La cosa es que el propio Hermoso, y con sus propias palabras, ha ofrecido una alternativa a su candidatura presidencial que resultaría asumible por ATI