a babor

Al final ha sido Fonfín Chacón (siempre Fonfín) quien ha venido a confirmar lo que todos sabíamos: que los contactos que él y Dimas Martín mantuvieron con AIC se produjeron para crear un partido nacionalista alternativo a Coalición Canaria.
Si algo caracteriza a Fonfín es precisamentre el no tener pelos en la lengua: cuando Hermoso destapó la caja de los truenos advirtiendo que no estaba dispuesto a compartir la mesa y el mantel nacionalista con Dimas, Fonfín puntualizó con unas declaraciones que pasaron entonces bastante desapercibidas, en las que acusó a Coalición Canaria de actuar como una jauría de perros en pelea que se muerden unos a otros. La ‘delicada’ metáfora de Fonfín avalaba la tesis de un conflicto abierto entre ATI e Ican, y pretendía que los negociadores áticos que acudieron a reunirse con los díscolos de la periferia tenían intención de jugar fuerte en su guerra de posiciones contra Ican.
Fonfín confirma ahora que hubo gente que acariciaba la idea de crear una opción alternativa a Coalición Canaria y reconoce que se produjeron varias reuniones, y que en ellas se habló de crear una federación alternativa a Coalición.
Lo que Fonfín no cuenta, y es de suponer que no lo hace porque no le interesa, es quienes asistieron a esas reuniones y qué dijo cada cual. Porque no es lo mismo que fueran él y Dimas quienes plantearon la creación de la nueva plataforma nacionalista, que tal cosa la plantearan los enviados áticos.
La reunión clave -y eso tampoco lo dice Fonfín- se produjo en Las Palmas y a ella asistieron los ‘periféricos’ Fonfín, Dimas y Tomás Padrón, y por la otra parte la tropa de Victoriano Ríos al completo: José Miguel González, acompañado ¡sorpresa! de Juan Manuel García Ramos, además de Juan Pedro Dávila y José Luis Alamo, que no son de ATI, sino del PNC, pero les gusta ser garbanzo en todos los cocidos de Victoriano. Los áticos plantearon las diferencias cada vez más fuertes con Ican y la conveniencia de ‘reconstruir’ las AIC con la integración de sus viejos socios, para hacerse con el control de Coalición. Una propuesta perfectamente legítima, por otra parte.
Quienes ofrecieron la creación de una plataforma alternativa a Coalición no fueron los enviados de ATI-PNC, sino Fonfín y Dimas. Y lo más que puede decirse de los negociadores áticos es que tomaron nota del asunto sin hacer mucho aspaviento, dispuestos a trasladar acta a Victoriano. Los aspavientos los puso Hermoso, un par de días después. Cuando se enteró de como le andan moviendo a su espalda los palos del sombrajo.

Colchón:
Fonfín confirma ahora que hubo gente que acariciaba la idea de crear una opción alternativa a Coalición Canaria y reconoce que se produjeron varias reuniones