a babor

Con la banca hemos topado: el Cabildo de Lanzarote se enfrenta a una impugnación de sus recien aprobados presupuestos de este año (la censura y otras gaitas impidió aprobarlos antes), por no haberse incluido en los mismos una partida de 450 millones. La partida debía servir para saldar un viejo compromiso -tan viejo como de hace cinco años- adquirido por Dimas Martín, siendo Dimas presidente de la corporación insular, para cubrir desde el Cabildo un convenio del Ayuntamiento de Teguise con la Banca March, por el que las arcas municipales recibieron 450 millones a cuenta de un teórico ingreso de la misma cantidad que el Cabildo debía hacer para el muy complejo Complejo Agroindustrial.
Lo más divertido del asunto es que hay papeles por medio: Dimas nunca le dió demasiada importancia a los papeles, y por eso solía firmarlos con cierta ligereza. Siendo presidente del Cabildo, Dimas envió una epístola al banco, en la que adquiría el compromiso formal de transferir esos dineros desde el Cabildo. Como es lógico, el banco se ha parapetado detrás de esa carta, y prefiere olvidar que durante unos cuantos años -coincidiendo precisamente con el mandato de Dimas- pasaron un par de cosas digamos que ‘raras’ por su sucursal conejera, uno de cuyos directivos -hoy alejado de Lanzarote- era una persona muy cercana al propio Dimas y parece haber estado vinculado a operaciones en las que se intuye la larga sombra del político conejero. Por ejemplo, Miguel Angel Remedio, concejal del PP en Teguise, ha asegurado que la Banca March entregó sus derechos del cobro del préstamo al complejo Complejo a cambio de la abracadabrante adquisición a Flumelán de unas parcelas de esta sociedad en Costa Teguise.
A lo mejor es cierto, o a lo mejor no.
Pero la cosa es que con el paso de los meses, y con Dimas ejerciendo todavía influencia en la isla a través del pacto con el PSOE que otorgó a Enrique Pérez Parrilla la presidencia del Cabildo, van apareciendo nuevos papeles, nuevos ‘affaires’ de la etapa de Dimas, que se suman a una ‘agenda judicial’ bastante repleta. En estos momentos, nadie duda ya en Lanzarote que Dimas será condenado en los próximos meses y tendrá que cumplir condena. Había ocurrido en anteriores ocasiones, pero puede que este sea el principio del fin de Dimas Martín, ex alcalde de Teguise, ex presidente del Cabildo conejero, ex senador por Lanzarote, ex diputado regional y ex presidente de las Agrupaciones Independientes. El hombre que más poder llegó a tener en la isla se enfrenta ahora a su San Martín.

Colchón:
Nadie duda ya en Lanzarote que Dimas será condenado en los próximos meses. Había ocurrido antes, pero puede que este sea el principio del fin