Desde el inicio de la revolución industrial, el planeta ha sufrido graves daños debido a la sobre explotación de sus recursos mineros. Pero no todos los agujeros sobre la superficie del planeta son consecuencia de la acción de la minería. También los hay que responden a caprichos de la naturaleza o de los políticos. Presentamos una relación de los diez agujeros más grandes (o vistosos) de nuestro mundo.

1. La mina Udachnaya – Rusia.

Udachnaya es una mina de diamantes en Rusia. Los propietarios de la mina planean poner fin a sus operaciones en 2010 en favor de la minería subterránea y por los altos costes y el bajo rendimiento actual. La mina fue descubierta en 1955 y tiene más de 600 metros de profundidad.

2. El hundimiento – Guatemala

El 26 de febrero de 2007, a 300 pies de profundidad hubo un hundimiento que se trago a una docena de casas en Guatemala. El hundimiento fue causado por las lluvias y un flujo subterráneo de aguas residuales. Es conocido como ‘el hoyete’.

3. El cañón de Bingham.

El cañón de Bingham es una mina de cobre situada enlas montanas de Oquirich, Uthat. La mina tiene 1,2 kilómetros de profundidad y cuatro de ancho, y es la mayor explotación de cobre a cielo abierto del planeta.

4. La mina de diamantes Mirny – Siberia.

La mina de diamantes Mirny tiene 525m de profundidad y un diámetro de 1200m. Fue la primera, y una de los mayores ninas de diamantes en la extinta Union Sovietica. Esta actualmente abandonada. Cuando Mirny estaba todavía operativa, los camiones debian conducir aproximadamente 2 horas desde la cima hasta el fondo de la mina.

5. El Gran Agujero Azul – Belice.

agujero azul

El Gran Agujero Azul es un hundimiento submarino frente a la costa de Belice. El agujero tiene más de 1.000 pies de ancho y 400 pies de profundidad. Se formó productode una erosión en la piedra caliza del fondo marítimo que tuvo lugar durante la última era de hielo.

6. Pozo de Darvaza, Turkmenistan (Las puertas del infierno).

En 1971, un grupo de geólogos descubrió un inmenso depósito de gas natural en Darvaza. En medio de la excavación, la plataforma de perforación se colapso dejando un agujero de considerables dimensiones. Para prevenir los gases potencialmente nocivos, se decidió prenderle fuego y desde entonces, Este enorme agujero de 60 metros de diametro y 20 de profundidad, lleva ardiendo sin parar y brinda un sobrecogedor espectáculo.

7. Monticello Dam – California:

La presa de Monticello es una presa en el condado de Napa, California, Estados Unidos. La presa es conocida por la gigantesca caída de agua a modo de desagüe para la presa que desaloja 16 mil metros cúbicos de agua por segundo.

8 .Mina de diamantes Kimberley – Sur-África:

La mina de diamantes de Kimberley, también conocida como el gran agujero (Big Hole), tiene el controvertido titulo de ser el más grande agujero excavado a mano en el mundo. Entre 1866 y 1914, 50.000 mineros cavaron el hoyo con picos y palas, con un rendimiento de 2.722 kg de diamantes. El agujero esta en lista de espera para convertirse en una “Patrimonio de la Humanidad”.

9.- La Mina Diavick 

La Mina Diavick  es una mina que se encuentra en los territorios del Noroeste de Canadá . La mina, abierta en 2003, produce 8 millones de kilates al año.

10.- El agujero de 850 millones en el presupuesto del Gobierno de Canarias

soria presupuestos

Consecuencia de la crisis económica y los errores de cálculo en el presupuesto. El vicepresidente Soria dice que gracias a los ahorros del Gobierno y el retraso en el pago de indemnizaciones podrá reducirse este año a poco menos de 200 millones de euros, pero yo no me lo creo. Supongo que habrá gente que sí.