Angel Llanos

Los últimos dos meses han sido de gran inestabilidad en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La oferta del alcalde Zerolo a los partidos para sumarse al gobierno municipal, finalmente aceptada por el CCN y por Ciudadanos, incluyó la salida de Ángel Llanos de la Sociedad de Desarrollo. Los rumores de crisis en el Pacto PP-CC son muy fuertes, y –por primera vez en dos años –hasta José Manuel Soria ha tenido que intervenir para recordar que Llanos es el hombre del PP en Santa Cruz y repetirá como candidato a la Alcaldía.


“La inestabilidad añade más gasolina a los problemas de la gente. Ahora bien, eso no quita que el PP haya dejado bien claro que ilegalidades no vamos a aceptar ni una.”
“Lo de Ignacio González de llevarme a los tribunales es una amenaza veraniega que él mismo desecho”.
“Mi sustitución en la Sociedad de Desarrollo fue solicitada por el comité local de Coalición, y el alcalde ha dicho que esa decisión la adoptó para salvar el pacto.”
“No parece muy razonable que Santa Cruz cree otro organismo autónomo más. Ya tenemos demasiados”
Francisco Pomares
Santa Cruz de Tenerife

– Tienen ustedes montaba una buena crisis en Santa Cruz…
– Ocurre de forma similar en el resto de España, vivimos una crisis económica de dimensiones colosales que nos marca la agenda, el calendario y las previsiones de trabajo de todo el mundo, y que ha logrado además modificar los objetivos y las líneas de actuación del grupo de gobierno, y que ha tenido una incidencia fundamental en todas las decisiones que se han tomado. Gobernar en tiempos de vacas gordas lo hace cualquiera. Gobernar con superávit es sencillo,. Lo difícil es gobernar en tiempos de crisis. No es lo mismo decidir como repartes el superávit que decidir el recorte que hay que aplicar, y a quien le quitas más y a quien menos. Eso crea muchas tensiones, no sólo entre los miembros del Gobierno, también con los ciudadanos y colectivos, y eso es lo que está sucediendo en los últimos tiempos.

– ¿Usted no tiene percepción de que el Ayuntamiento viva otra crisis aparte de la económica?
– Hombre, han sucedido muchísimas cosas, pero la crisis económica es la que ha marcado todas las decisiones…

– Sí, la crisis económica es el centro de todo, pero… ¿qué tal van sus relaciones con el alcalde y con don Ignacio González en el ayuntamiento…
– Yo creo que el problema son los 24.000 parados. Pero es verdad que en los últimos meses se han producido importantes decisiones políticas que no son habituales, como la de proponer un Gobierno de concentración, o la decisión de la oposición de votar a favor de los presupuestos planteados por el gobierno municipal, o de las ordenanzas fiscales propuestas por la concejalía de Hacienda, o la incorporación del concejal del Centro Canario Nacionalista al equipo de gobierno, y ahora la de los dos concejales de Ciudadanos. Esas decisiones deben servir para mejorar el funcionamiento de la ciudad, para que haya menos crispación y más consenso y para que la oposición deje de hacer oposición y pase a sumarse a las tesis del grupo de gobierno. Cuanto más diálogo en las decisiones mejor para la ciudad, más fácil saldrán los proyectos adelante….

– ¿Usted cree que la incorporación de Ignacio González ha servido para aflojar la crispación en el Ayuntamiento?
– Buena pregunta. Vamos a ver, en el Pacto suscrito entre Coalición y el PP existe una distribución de funciones entre ambos partidos, eso es a lo que la gente le da más importancia. Nosotros no, nosotros le damos más importancia a los problemas de la ciudad y a lo que se va a resolver antes de que finalice este mandato. Dentro de esa distribución de funciones, Coalición tiene la competencia en Servicios Sociales, y en su momento, hace un par de meses, decidieron cesar a Ángela Mena de esas competencias y nombrar en su puesto al único concejal del CCN. Están en su derecho de hacerlo. Nosotros tenemos nuestra opinión al respecto de esta decisión, pero es una competencia de Coalición.

– Ignacio González le ha acusado públicamente de dinamitar la atención a los más desfavorecidos, al oponerse al Instituto de Acción Social. Incluso ha amenazado con llevarle a los tribunales…
– Bueno, eso es una amenaza veraniega que él mismo desechó. Mire, en estos 26 meses, ni en una sola ocasión he discrepado públicamente de otro miembro del grupo de gobierno. Creo que esa no es la mejor forma de trabajar para la ciudad. Puede ser una forma de buscar un protagonismo político que por otra vía no se obtiene, pero no es lo mejor para la ciudad en época de crisis. La inestabilidad añade más gasolina a los problemas de la gente. Ahora bien, eso no quita que el PP haya dejado bien claro que ilegalidades no vamos a aceptar ni una. Que nadie cuente con nosotros para sacar adelante un expediente sin el informe favorable de los servicios jurídicos y de los habilitados nacionales de la Intervención General y la Tesorería de la ciudad. Porque quien le da amparo o cobertura legal a un expediente no es el político, es el técnico, y cuando hay problemas tan importantes como el incremento de la demanda de asistencia social, mayor razón para hacer las cosas bien desde el principio, y que todos y cada uno de los euros de los impuestos que pagan los vecinos estén siempre ejecutándose y financiándose cumpliendo la legalidad vigente. Como no puede ser de otra manera. Q quien plantee sacar adelante un proyecto en el que no se recoja de forma inmaculada el cumplimiento de la ley, que con el PP no cuente.

– ¿Dice usted que no es inmaculado el expediente de creación del Instituto de Asistencia Social?
– Hay varios asuntos que se han movido en ese servicio últimamente. Uno fue la contratación de trabajadores sociales, que no se pudieron contratar hasta que se emitió informe de intervención. Una vez emitido, en menos de 24 horas estaban ya trabajando y con sus contratos en regla. Otro es el establecimiento de los libramientos a justificar, lo que contablemente se conoce como ‘caja fija’, que el expediente recibió informe negativo de la Intervención y la Tesorería, y hubo que rectificarlo en Hacienda para contar con los preceptivos informes favorables, y el tercero es la creación del Instituto, que no se aún muy bien como va ese expediente, pero la última información recibida fue que la Intervención ha puesto reparos a once puntos que incumplen preceptos legales.

– El alcalde Miguel Zerolo e Ignacio González, en una rueda de prensa conjunta, declararon la emergencia social hace dos meses, y dijeron que el objetivo era facilitar las ayudas sociales. ¿Es necesario crear un Instituto para eso?
– El alcalde no decretó la emergencia social para crear el IMAS, sino para que Santa Cruz se acoja a la reducción de plazos en los trámites legales de cualquier expediente. La directiva europea recomienda una disminución de la burocracia y de las estructuras públicas. No parece muy razonable que Santa Cruz cree otro organismo autónomo más. Ya tenemos demasiados. La gente nos paga un sueldo para arreglar los problemas, no para crear problemas nuevos. La clave es la gestión que se desarrolle allí. No es tanto la estructura que exista, sino el modelo que se aplique.

– ¿Ayudará a agilizar las ayudas sociales?
– Todos los días se están abonando ayudas sociales. El presupuesto ha crecido un ocho por ciento, más de un millón de euros. Santa Cruz dispone de músculo financiero suficiente…

– Ya dijo lo del ‘músculo financiero’…
– Es que es la verdad, es la mejor descripción de la situación de Santa Cruz de Tenerife. Tenemos capacidad, recursos, estructura y fortaleza financiera suficiente para atender el crecimiento de las ayudas. Otra cosa es el trámite administrativo de cada expediente.

– ¿Y este Instituto que quiere Ignacio González? ¿Va a salir muy caro?
– Aún no sabemos cuales son los costes. Y eso es uno de los problemas que plantea la intervención, que no se sabe lo que va a costar.

– Todas estas operaciones de los últimos días, como su sustitución por Guimerá en la Sociedad de Desarrollo, o la aceptación de Guigou de la presidencia de la Comisión de quejas… ¿No huelen a una operación de Zerolo para pararle a usted las alas?
– Hace un par de semanas leí que el alcalde dijo que mi sustitución en la Sociedad de Desarrollo fue solicitada por el comité local de Coalición, y que esa decisión la adoptó para salvar el pacto. Fue la primera explicación a este cambio. Desde luego, todas las decisiones del PP en Santa Cruz se adoptan anteponiendo los intereses de la ciudad y los vecinos a nuestros intereses partidarios o aspiraciones políticas, que las tenemos. Lo importante de un pacto no es que áreas gestionan unos y qué áreas gestionan otros, es que exista confianza mutua. El día en que no exista confianza, el pacto está abocado al fracaso.

– Yo creo que Zerolo, con el apoyo de Ignacio, Guimerá y Guigou, le está provocando para que usted deje el pacto. ¿Qué tiene que hacer para que usted se enfade?
– Cuando el PP da su palabra, eso va a misa. Hay algunas cosas que no nos gustan de lo que ha ocurrido, pero somos un partido serio, coherente y lo que hemos firmado lo cumplimos. Esta es una situación inusual, y nosotros seguimos en el mismo sitio. Pero no somos tontos: a nadie se le escapa la dificultad que para nosotros supone ver en el pleno municipal a tres ex presidentes del PP, alguno de ellos expulsados del PP, como parte del gobierno municipal.

– Usted anunció una convocatoria de la
mesa del Pacto…
– La mesa del Pacto somos el alcalde y yo…

– Eso es más bien una banqueta…
– Ja, ja, lo importante no es el espacio físico, sino la capacidad de decisión. Y nuestra relación es cordial y muy fluida… el alcalde está ahora con un problema familiar y no seré yo quien le vaya con más problemas y dificultades.

– ¿Qué modelo de gestión va a aplicar Guimerá al frente de la Sociedad de Desarrollo?
– Pues vaya usted a saber… lo que nos preocupa seriamente es que al final se vuelva a decir que Santa Cruz es un muerto, que es el estereotipo y el cliché que tenía Santa Cruz hasta el año 2007.

– ¿Es usted el enemigo a batir en Santa Cruz?
– Zerolo anunció hace ya bastante tiempo su deseo de no continuar al frente de la alcaldía a partir de 2011. Desde ese momento, el PP de Santa Cruz se convirtió en el enemigo a batir por todos los que aspiran a la alcaldía.

– Se refiere usted al señor Bermúdez… [previsible candidato de Coalición a la alcaldía de Santa Cruz en sustitución de Zerolo]
– Me refiero a todos los partidos… la luz que va delante es la que alumbra. Los resultados de las últimas elecciones demuestran cuanto crecemos.