a babor

Presupuestos: El PSOE ha hecho el primo. Al final, los Presupuestos se aprueban siempre, de una u otra manera. Un poquito de mano izquierda y sin necesidad de que el PSOE llegara a votarlos y el Gobierno las habría pasado realmente mal. Pero el PSOE apuesta desde hace meses con devolver al PP su condición de derecha gobernante. Algún estratega parlamentario del socialismo regional juega a bipolarizar la vida política en Canarias. Es como si le dijeran a la derecha que se ponga de acuerdo, para que luego Saavedra pueda asistir al Congreso de ICU, dedicarse a las declaraciones izquierdizantes y hacer propaganda subilimal de un nuevo Pacto de Progreso. A este paso no atarán los votos con longanizas en mayo. El sillón de Saavedra en la Ejecutiva Federal se va a convertir en una silla de ruedas.

Carreteras: Madrid dice que le devuelvan la titularidad de las vías públicas. Cosculluela se ha puesto duro y hace todo lo posible para que no se firme un acuerdo con este Gobierno. El sabrá por qué. De todas formas, la propuesta es para el 92, porque en el próximo ejercicio, con o sin titularidad, Madrid no piensa invertir ni un duro. Dice que no le quedan dineros.

Bases: Esa es otra historia. Oficialmente llegarán el martes, aunque los faxes y las fotocopiadoras no han dejado de funcionar desde hace dos días. Economía (Canarias) decía que eran unas bases casi estupendas, y resulta que los colegas de Luis Hernández (su propio partido y las AIC) le han enmendado la plana, dejándole con la ZEC al fresco. El consejero estaba enamorado de su Zona Económica Especial y Pedro Pérez supo corresponderle en las tres primeras Bases. Pero sólo en las tres primeras. La propuesta de Madrid es ZEC y aire, y más aire, y un poco de gaseosa, que es aire, agua y dulce. Literatura administrativa para salir de paso y apaciguar las urgencias. Dicen que a lo mejor, tras la filtración, el Estado será un poco más generoso en las primas al Transporte de mercancias que se cayeron en la última y vaporosa redacción de la propuesta. Dicen que podría cambiarse la base 10.3, en la que el Estado nos cuenta a los canarios que nos dará menos que a otros, porque nos permite más que a los demás. Habrá que ver si lo mantienen. Y habrá que ver lo que opina el PSOE de las bases de su Secretario de Estado.

Informe Fiscal: Después de meses de meter prisas y más prisas, de meses queriendo que el informe esté listo cuanto antes, de separar a toda costa el grano fiscal de la paja económica, llegan las Bases de Madrid, con la firma de Pedro Pérez bien legible, y la estrategia cambia en un santiamén. Todo el mundo pidiendo que la negociación de la parte fiscal se sumara a la económica y el PSOE que no y que no. Y ahora, de pronto aparecen las Bases y se produce este esfuerzo de iniciativa socialista, que lleva a Augusto Brito a pedir como uno cualquiera más de los ponentes del informe del REF que se solape la negociación fiscal y la económica. En fin, rectificar es de sabios.