A continuación, y para nuestros amables y sufridos lectores, ofrecemos un ramillete de frases extraídas de los dos primeros folios de la ponencia ideológica de los jóvenes nacionalistas de Coalición Canaria. La resolución aprobada consta de 25 apretados folios. Pero yo no he logrado seguir, espero que lo entiendan: entre quienes logren descifrar lo que quieren decir los jóvenes de Coalición, el que suscribe se compromete a sortear dos botellas de agua mineral sin boro y una pajita para sorber:

1.- Sobre la ‘prevalencia’ de la juvencia: “Los jóvenes nacionalistas creemos que desde las instituciones y administraciones públicas se debe prevalecer a aquellos sectores de la población juvenil que estén inmersos en las mayores condiciones de marginalidad y aislamiento, siendo consecuente y coherente con un análisis real y objetivo de la realidad juvenil en Canarias desde el marco sectorial como medio de efectividad inmediata en la subsanación de tales circunstancias”.

2.- Justificación de la vagancia: “En los jóvenes canarios la desmotivación y el desinterés, son productores en su mayor parte de la obtención de pésimos resultados en desarrollo, progreso y éxito sobre diversas categorías sectoriales que les afectan e inciden en ellos directamente. Registran los niveles de inestabilidad, desprotección e inseguridad social más altos del Estado, principalmente en la oferta ocupacional de empleo, y en el acceso a la obtención de una vivienda, los cuales, provocan inevitablemente la reflexión juvenil sobre un futuro incierto y socialmente frágil. Quizás estas sean las materias, que por antonomasia desde el sector juvenil se consideran especialmente delicadas, y de mayor incidencia y repercusión junto a la educación, a tenor de las limitaciones geográficas y físicas propias de nuestra morfología archipielágica, incapaz de soportar una demanda tan amplia en la que son los jóvenes canarios”.

3.- Idiosincrasia y vaya usted a saber qué: “Entendemos que las peculiaridades que caracterizan la idiosincrasia de la sociedad canaria, particularmente en los jóvenes, distintos de aquellos, que desde el establecimiento de su residencia, ostentan tal condición política en nuestro Archipiélago, son de compleja definición debido principalmente, al esquema multicultural y étnico que históricamente ha estado inmerso nuestro Archipiélago. Este hecho, es sin duda muestra constitutiva de un evidente realidad diferencial, que plasma una identidad en todos los ámbitos relación y sectores cultural, social, político y económico, por cuyo reconocimiento y aceptación pasa el coherente y correcto desarrollo social de los mismos”.

4.- Curtura (y tente tieso): “Todas las culturas humanas tienen un factor determinante de su desarrollo en el entorno físico en el cual un grupo humano desarrolla su existencia”.

[Y si quiere leerse las 25 páginas… pinche aquí].