Artículos del autor

Archive of the posts written by author: Alfonso Gonzalez Jerez.
Dic
13

EL COLCHÓN DESINFLADO

Fueron algunos diplomáticos filosocialistas en los años ochenta (entre los que figuraban Jorge Dezcallar y Miguel Ángel Moratinos) quienes urdieron la estratagema del «colchón de intereses» para desactivar en el presente, y sobre todo en el futuro, cualquier conflictividad entre Marruecos y España.…

Dic
6

PERMÍTAME UNA RESPUESTA

He dudado varios días en escribir a propósito del artículo publicado por el profesor Juan Manuel García Ramos en DIARIO DE AVISOS hace ahora una semana. García Ramos dedicaba su colaboración dominical a responder -no se me ocurre otra palabra- a un artículo…

Dic
5

BERNAL

  Acaba de morir un periodista tinerfeño que ya casi nadie recordaba, Antonio Bernal, un periodista de sucesos que trabajó en La Tarde, Canarias 7 y El Día hasta que se lo llevaron todos los demonios del alcohol, la desidia y la soledad.…

Dic
2

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Hay una disculpa implícita que suele ser la más utilizada. El periodismo, nos dicen, opera con una precariedad acelerada para intentar cumplir una función pública de extraordinaria relevancia. Para expresar más descarnadamente esta paradoja: la libertad de prensa, el ejercicio del periodismo, es…

Nov
23

MENOS BANDERA Y MÁS SESERA

A mi los nacionalistas -los nacionalistas de cualquier condición- siempre me recuerdan a los gallegos del chiste. El chiste de los diez mil gallegos dando vueltas por la Plaza Mayor de Madrid y gimiendo inconsolablemente: «¡Estamos perdidos!». El nacionalismo siempre es un regreso.…

Nov
17

LA CRISIS DENTRO (Y FUERA) DE LA CRISIS

No hay mañana sin sesuda homilía sobre la crisis económica ni tarde en el que los representantes de los partidos políticos del establishment canario no aludan a la corrupción, por lo general para endosársela a sus competidores electorales o, en el mejor de…

Nov
11

FLASHFOOOOOOS

  Paulino Rivero se levantó trabajosamente del suelo. Notó la escocedura de un arañazo en el brazo (derecho). Se sentía ligeramente conmocionado. ¿Dónde estaba? Miró a su alrededor con cierta suspicacia: con la misma con la que gobernaba, jugaba al tute o se…

Oct
18

LÓPEZ AGUILAR SE QUEDA (POR EL MOMENTO)

Hay que ver cómo se ponen algunos señores y señorías (por ejemplo, Santiago Pérez) por la publicación de algunas informaciones periodísticas. Por ejemplo, con una información de Canarias 7 según la cual se está preparando ya el relevo (o quizás sea más apropiado…

Oct
4

LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL IZQUIERDISMO DE ZAPATERO

  Se le encrespa el gesto y estalla el alarido triunfal, tribal, épico, definitivo: «¡Cuando atacan a Zapatero atacan a cada uno de nosotros, a todos nosotros! ¡Lo atacan porque no ha cedido ante los poderosos, como yo no he cedido ante los…

Sep
20

LA CULTURA A PAN Y AGUA

Las niñas jugaban en el parque, envueltas en la luz esplendorosa de un septiembre interminable, y el amigo que me acompañaba, un buen abogado y sin embargo magnífica persona, me dijo mientras observaba cómo intentaban construir un castillo de arena concienzudamente: – ¿Te…